Hoy vamos a profundizar en un tema que quizá crea que ya conoce bien: la etiqueta H1. Pero incluso si está familiarizado con el propósito básico de las etiquetas H1, puede que se sorprenda al saber que son mucho más poderosas de lo que cree.
Por ejemplo, ¿sabías que las etiquetas H1 de HTML tienen el potencial de aumentar tu clasificación en las búsquedas y ampliar el alcance de tu marca en Internet? Si te estás rascando la cabeza, no eres el único: fuera de los profesionales del SEO, mucha gente no sabe lo importantes que pueden ser las etiquetas H1.
Pero una vez que haya terminado de leer, podrá ser uno de los pocos que disfruten de la ventaja de comprender desde dentro cómo las etiquetas H1 pueden trabajar a su favor.
¿Qué significa H1?
En términos más simples, el H1 es un elemento HTML específico (o etiqueta) que se utiliza para indicar un título en un sitio web.
Vamos a desglosar esto para los principiantes de HTML:
HTML es el acrónimo de «Hypertext Markup Language». El lenguaje HTML es utilizado por los navegadores web (como Chrome) para dar salida a todos los elementos visuales y funcionales de un determinado sitio web.
Una etiqueta es un elemento de la codificación HTML que indica específicamente al navegador cómo mostrar el contenido al que se refiere.
Hay varias etiquetas de encabezamiento diferentes en el lenguaje de HTML – seis para ser exactos. H1 es la más importante (y a menudo se utiliza para etiquetar el texto más grande que se va a mostrar), que H2, H3, H4, H5 y H6 son cada vez menos.
El HTML se ha convertido en un lenguaje cada vez más flexible en los últimos años, por lo que ya no está garantizado que el título de una página web esté necesariamente dentro de una etiqueta H1. Aun así, las etiquetas H1 siguen siendo una etiqueta muy utilizada para codificar el título de una página.
Puede utilizar H1 y h1 indistintamente porque HTML no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Para un navegador web, tanto la H mayúscula como la h minúscula significan lo mismo, lo que significa que puede utilizar cualquiera de ellas en la codificación.
¿Son las etiquetas H1 y las etiquetas de título lo mismo?
Podría parecer justo asumir que las etiquetas H1 y las etiquetas de título son intercambiables, pero no es exactamente el caso. Aunque las etiquetas H1 se utilizan habitualmente para codificar el título de una página web, existe una etiqueta HTML de título totalmente independiente de cualquier etiqueta de encabezamiento. Así que, si nos ponemos técnicos, los H1 no tienen que usarse para el título de una página web.
Dicho esto, las mejores prácticas para el SEO animan a hacer que la etiqueta del título coincida con su etiqueta H1, con la adición del título de su sitio web. Por ejemplo, digamos que está trabajando con un artículo del blog que se titula «101 nuevas series de streaming para ver este verano», y su sitio web se llama «Entretenimiento hoy, esta noche y mañana».
Su etiqueta de título sería: «101 nuevas series en streaming para ver este verano – Entretenimiento hoy, esta noche y mañana». También puede utilizar un tubo («|») en lugar del guión para dividir el título del artículo y el nombre del sitio web.
Aquí tienes un rápido experimento para mostrarte este principio en acción:
Haz una búsqueda rápida en Internet de la primera palabra clave o frase popular que te venga a la mente. Por ejemplo, imagine que está comprando una nueva mesa de comedor.
Cuando introduzca esa frase en la barra de búsqueda, sus resultados estarán compuestos en su mayoría por títulos con el formato mencionado anteriormente (como «Mesas de comedor | La tienda de muebles de tu barrio»).
Tenga en cuenta que es el contenido de la etiqueta del título lo que aparecerá en los resultados de la búsqueda, no lo que ponga entre las etiquetas H1. Las etiquetas H1 cumplen su función en la propia página web, comunicando el tema general del contenido que precede. Esto hace que sea una herramienta importante para crear una experiencia de usuario de alta calidad – pero hablaremos de eso un poco más adelante.
Cómo funciona la etiqueta H1 en un documento HTML
Ya has aprendido que en un documento HTML, la etiqueta H1 es una marca. ¿Pero qué significa eso?
El marcado es cualquier elemento dentro de la codificación HTML que es interpretado por el navegador, no sólo mostrado. En pocas palabras, el marcado le dice al navegador cómo se supone que debe formatear el contenido asociado. Las marcas están formadas por elementos específicos que están rodeados por los símbolos menos que («<«) y más que («>»).
Por ejemplo, en HTML, la etiqueta H1 tiene este aspecto «<h1>», por lo que el navegador no muestra el texto real «h1» en la pantalla. En cambio, la etiqueta indica que el texto que sigue debe tener el formato indicado. Luego, h1 se repite como etiqueta final para indicar al navegador que la cadena de texto formateada está completa («</h>»).
La barra invertida es lo que la convierte en una etiqueta de finalización o cierre. Sin una etiqueta de cierre, el navegador asume que usted pretende que toda la página se muestre con el formato H1.
En su totalidad, la cadena de marcas y texto se vería así «<h1>101 nuevas series en streaming para ver este verano</h>». En muchos casos, ese texto se mostraría en letras grandes. Sin embargo, el formato puede variar dependiendo del estilo que elijas para tu página – otro tema que trataremos más adelante.
Cómo encontrar la etiqueta H1 en el código HTML de una página
Si quieres ver las etiquetas H1 en acción, puedes verlas fácilmente en el código de casi cualquier página web.
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
Localice un artículo del blog – puede ser cualquier artículo, en cualquier sitio web.
Haz clic con el botón derecho del ratón en la página y, a continuación, selecciona «ver la fuente de la página» en el menú contextual que aparece en tu pantalla.
Se abrirá una nueva ventana (o pestaña). Navega hasta esa página y observa que la URL de la barra de navegación es la misma que acabas de ver, salvo que empieza por «ver-fuente:».
Haz un rápido escaneo del documento HTML, fijándote en las distintas etiquetas que puedas detectar. Recuerda que el signo menos («<«) es el primer indicador de una etiqueta, así que estate atento a ellos. En la parte izquierda de la página, puedes esperar ver una amplia gama de etiquetas, cada una de las cuales juega un papel en la apariencia de la página.
Ahora, busquemos la etiqueta H1. Escribe Control-F (el atajo para «encontrar») para llamar a la barra de búsqueda.
Cómo entra en juego el estilo
Como hemos visto antes, el formato real de una etiqueta H1 puede variar de un sitio a otro. Esto se debe a que cada sitio web se construye utilizando una hoja de estilos única, que es un trozo de código que dicta cómo se formateará el texto en una página.
Mediante el uso de estilos, puedes indicar al navegador que muestre el contenido de una etiqueta H1 como tú quieras. Por ejemplo, puedes decidir darle estilo a la etiqueta en rojo brillante, con una fuente de 24 puntos. O puede optar por algo más discreto, cambiando el estilo para mostrar el texto en negro de 23 puntos, en negrita y en cursiva.
Algunas páginas web incorporan el estilo de la etiqueta dentro de la propia página web, colocándolo en la parte superior de la sección <head>. Pero en la mayoría de los casos, el estilo está externalizado. Esto significa que hay un archivo de hoja de estilo separado que vive fuera del documento HTML, comúnmente llamado style.css. La extensión del archivo «CSS» representa «hoja de estilos en cascada».
Si haces cambios en el .css, puedes alterar la forma en que se muestra el H1 en tu sitio web. Desde la familia de fuentes, el color y el tamaño hasta los márgenes y el interlineado, todo es accesible dentro del archivo de hoja de estilos.
¿Cómo se relacionan las etiquetas H1 y el SEO?
El SEO, o la optimización de motores de búsqueda, es una parte vital de cualquier estrategia de marketing digital. Si eres nuevo en el SEO, piensa en él como una de las herramientas más complejas pero valiosas que tienes en tu arsenal de marketing de contenidos. El SEO es demasiado polifacético para cubrirlo aquí (aunque tenemos otros recursos centrados en el SEO y un equipo completo de SEO listo para saltar a la acción), pero vamos a hablar del papel que juegan las etiquetas H1 en el SEO.
Durante años, las etiquetas H1 fueron consideradas el encabezado más valioso para el SEO de todos. De hecho, durante los primeros años de la década de 2000, era imposible posicionarse en los resultados de búsqueda si no se incluían palabras clave en los encabezados. Pero ahora, un número creciente de especialistas en SEO está aprendiendo que no es tan sencillo.
Si bien es cierto que las etiquetas H1 todavía pueden afectar a la clasificación general en cierta medida, Google se ha vuelto considerablemente más inteligente en los últimos años. Según un artículo del Search Engine Journal, el analista principal de tendencias y webmasters de Google dice lo siguiente sobre los encabezados:
Es muy fácil… meterse en un montón de discusiones teóricas sobre cuáles deberían ser los títulos óptimos… Usamos los títulos cuando se trata de búsquedas. Pero los usamos para entender mejor el contenido de las páginas… [Si] tenemos este gran trozo de texto o tenemos esta gran imagen y hay un título encima, por lo tanto, tal vez este título se aplique a este trozo de texto o a esta imagen.
Por lo tanto, no se trata tanto de que haya cinco palabras clave en estos títulos, por lo que esta página se clasificará por estas palabras clave, sino más bien de que aquí hay más información sobre ese trozo de texto o sobre esa imagen en esa página. Y eso nos ayuda a entender mejor cómo enmarcar ese trozo de texto, cómo enmarcar las imágenes que tienes dentro de esos bloques. Y con eso, es mucho más fácil encontrar… las consultas correctas que nos llevan a esas páginas.
Esencialmente, esto significa que Google interpreta los encabezados tal y como están pensados para ser leídos por el usuario, es decir, como una indicación del tema que sigue. El texto (y las palabras clave) dentro de los encabezados H1 y otros ya no son un factor de clasificación tan importante como hace varios años, y las etiquetas H1 tampoco tienen necesariamente más peso que otros encabezados.
Por supuesto, las etiquetas de encabezamiento siguen siendo extremadamente útiles para organizar la información en una estructura jerárquica (por ejemplo, el contenido de su encabezamiento H3 debería ser un subtema de H2). Pero eso es menos una cuestión de clasificación y más un principio de organización de documentos web.
Cómo optimizar las etiquetas H1 para mejorar la clasificación
El hecho de que la forma de utilizar las etiquetas de encabezamiento haya cambiado, no significa que no pueda tomar medidas para utilizar las etiquetas H1 para mejorar su clasificación general. En última instancia, el objetivo de una etiqueta H1 debe ser ayudar al usuario (y, por extensión, a Google y otros motores de búsqueda) a entender el tema del contenido.
Por lo tanto, sigue siendo útil utilizar palabras clave relevantes para construir sus etiquetas H1, porque hay una superposición entre el tema del contenido y las palabras clave más adecuadas (o al menos, debería haberla). Por ejemplo, para el artículo de su blog, «Nuevas series de streaming para ver este verano», «nuevas series de streaming» es una palabra clave fundamental.
Y además, «nuevas series de streaming» comunica claramente al usuario lo que va a leer. En términos de clasificación en los motores de búsqueda, eso es un triunfo.
Dado que el uso de palabras clave relevantes ha permitido tanto a Google como al usuario comprender mejor su enfoque y contenido, es más probable que el usuario correcto llegue a su página en el momento adecuado.
Esto aumenta no sólo la experiencia del usuario (que es un factor fundamental para la clasificación), sino la probabilidad de que su contenido se conecte con los usuarios interesados a través de los resultados de búsqueda relacionados.
Mejores prácticas para las etiquetas H1
A medida que el SEO se convierte en una optimización para los usuarios, no sólo para los motores de búsqueda, las recomendaciones para mejorar las clasificaciones también han cambiado.
Google evaluará su sitio web para determinar si es fácil de usar, si es fácil de navegar y si se basa en contenido original y atractivo que se relaciona con la consulta del usuario. Si su contenido cumple estos requisitos, los usuarios seguirán visitando su sitio una y otra vez, y la recompensa será una mejor clasificación en las búsquedas.
Tratar de «vencer al sistema» y engañar a Google para que le recompense con una buena clasificación es un movimiento que está destinado a fracasar, así que ni siquiera se moleste. Puede parecer que manipular un motor de búsqueda a nivel técnico es aceptable, pero Google es más inteligente que eso. No sólo no se dejará engañar por tu intento, sino que además puede penalizarte con peores clasificaciones, porque a la hora de la verdad, no estás dando prioridad a la experiencia del usuario.
Así que, si no hay una fórmula técnica infalible para el SEO, ¿cómo se supone que vas a crear las mejores etiquetas H1 posibles? Lo mejor es abordar todos los aspectos de la optimización, incluidas las etiquetas H1, con esto en mente: su sitio web debe ofrecer exactamente lo que los usuarios están buscando.
Así es como se hace:
Utilice sólo una etiqueta H1 por página web.
Es técnicamente posible incorporar varias etiquetas H1 en una página, pero generalmente no se recomienda. Para el usuario, puede crear desorden y hacer que la organización general de la página sea confusa. Para los algoritmos de los motores de búsqueda, el efecto es similar: confusión y desorden.
Cada vez que se añade una etiqueta más, se diluye el valor SEO y hace que el enfoque de su contenido sea poco claro. Si hay etiquetas H1 esparcidas por toda la página, Google no podrá identificar la que contiene las palabras clave objetivo, y lo que es peor, los usuarios no sabrán qué puntos son los más importantes.
Todo eso se puede evitar cuando se utiliza una etiqueta H1 por página. En cambio, Google no tiene ningún problema con el uso de varias etiquetas H2. Por lo tanto, si tu contenido tiene numerosos subtítulos, no dudes en espolvorear etiquetas H2 hasta la saciedad (donde tenga sentido, por supuesto). Las etiquetas H2 múltiples son un método eficaz y de alta calidad para organizar el contenido, por lo que se esperan en los contenidos de primera clase.
Limítate a 20-70 caracteres en una etiqueta.
Incluso las palabras clave de cola larga pueden caber en una sola etiqueta H1, por lo que incluso cuando se tiene una sola etiqueta, todavía se mantiene una cantidad considerable de libertad. Sin embargo, es mejor apuntar a 20-70 caracteres en total.
Hay varias razones por las que establecer un máximo de 70 caracteres (y un mínimo de 20) es una buena idea:
Un título adecuadamente descriptivo pero breve puede ayudar al usuario a comenzar su experiencia con una nota positiva.
Tenga en cuenta que las etiquetas H1 y del título deben coincidir (con la adición del nombre de su sitio web en la etiqueta del título), por lo que una etiqueta H1 extendida va a terminar produciendo una etiqueta del título excesivamente larga.
Los resultados de los motores de búsqueda muestran la etiqueta del título, por lo que es una oportunidad importante para captar la atención de su público objetivo. Pero si la etiqueta del título es demasiado larga, Google la acortará y utilizará elipses («…») en su lugar. Los usuarios sólo verán la versión condensada de la etiqueta del título, y es posible que se pierdan los detalles que les habrían llevado a hacer clic en su página.
Aproveche la oportunidad de destacar entre la multitud.
El estilo real de su texto H1 también es importante porque puede tener un efecto fundamental en cómo un usuario percibe la página en su conjunto. Si trabajas con WordPress, es probable que el estilo ya esté integrado en el tema seleccionado. Si no es así, puedes recurrir al HTML para hacer los ajustes que consideres oportunos.
Abre un artículo existente o redactado (o crea un artículo de prueba rápido), y luego echa un vistazo a las etiquetas H1. Busque estas características clave:
El texto debe ser el más grande de la página
El texto debe destacar visualmente
El diseño visual del texto debe tener sentido con el aspecto de la página en su conjunto
Debe haber suficiente espacio en blanco antes y después del texto
Trate de ver la página desde la perspectiva de un primer espectador, concretamente uno que pertenezca a su público objetivo.
¿Le atrae el diseño? ¿O le deja confundido o inseguro sobre el contenido que está viendo? El objetivo debe ser estilizar las etiquetas H1 para que sean visualmente y organizativamente intencionales.
Evite el relleno de palabras clave.
Lo más probable es que la etiqueta H1 contenga una palabra clave importante. Si es así, resiste la tentación de rellenarla en el resto del contenido, porque hay pocas cosas que Google odie más, especialmente para el SEO de la etiqueta H1.
Solía ser habitual ver sitios web que repetían las palabras clave hasta un punto ridículo, en un intento de obtener una mejor clasificación en los motores de búsqueda fingiendo su relevancia. Pero, como ya hemos comprobado, Google ha crecido a pasos agigantados, por lo que los antiguos métodos de «SEO-hack» ya no sirven.
Sin duda, puedes utilizar esa palabra clave en todo el contenido, pero debe hacerse de forma natural. No fuerce las palabras clave en espacios incómodos. Sus lectores se sentirán molestos y su clasificación se verá afectada; es así de sencillo.
Tenga en cuenta la intención del usuario.
La forma más fácil de conceptualizar la intención del usuario es pensar en lo que un usuario espera ver cuando hace clic en su página web en los resultados del motor de búsqueda. ¿Qué espera encontrar, en términos del contenido que le espera en su página?
La respuesta debería ser fácil porque debería encontrarse directamente en la etiqueta H1 (y por extensión, en la etiqueta del título). ¿Su etiqueta H1 (y la etiqueta del título) cumple con el contenido que promete ofrecer? Si no es así, hay un problema que hay que resolver.
Volviendo a nuestro artículo de ejemplo, «Nuevas series en streaming para ver este verano», hay algunos elementos clave que abordan el concepto de intención del usuario. En los resultados de la búsqueda, el título indica al usuario que en el enlace puede esperar encontrar información sobre:
- Series en streaming que son:
- Nuevo
- Que se estrenan este verano
Aunque el título y la etiqueta H1 correspondiente hacen un trabajo bastante decente al abordar la intención del usuario, hay margen de mejora. Para dejar claro que el contenido es relevante para este verano, puedes hacer una rápida edición: «Nuevas series de streaming que se estrenarán en el verano de 2020». Ahora, el usuario sabe que tu página tiene el contenido más actualizado disponible.
La intención del usuario es tan importante porque tiene un efecto importante en su tasa de rebote, que a su vez, sirve como una señal de clasificación para Google. Si un usuario no vuelve rápidamente a los resultados de búsqueda de Google después de visitar su página, la tasa de rebote es baja: no ha «rebotado» directamente a Google, y eso es bueno.
Pero si llegaron a su página para descubrir que el contenido no coincidía con su intención, es probable que el usuario regrese rápidamente a la página de resultados de búsqueda. Entonces, la tasa de rebote es alta, y su página puede ser degradada en los resultados de la clasificación para esa palabra clave en particular.
Este es otro ejemplo de que el SEO y la experiencia del usuario van de la mano. Si la etiqueta H1, la etiqueta del título y el contenido están claramente alineados con la palabra clave elegida, es más probable que los usuarios que buscan esa palabra clave hagan clic en su enlace y estén satisfechos con lo que su página ofrece.
Y cuando los usuarios están contentos, Google (y sus clasificaciones) también lo están.
Deje que Limón Publicidad le ayude a navegar por el marketing digital con confianza
Ahora que ya domina los fundamentos de la etiqueta H1 de HTML, puede que se sienta más cómodo que nunca cuando se trata de SEO. Y aunque eso es definitivamente una victoria, la creación e implementación de una estrategia de SEO sigue siendo algo que normalmente se deja en manos de los expertos.
El SEO -y el marketing digital en general- es tanto un arte como una ciencia. Por suerte, el equipo de Leovel lleno de gente con talento que está preparada para abordar su estrategia de marketing digital y hacerla más fuerte y efectiva que nunca. Ya sea que la optimización de las etiquetas H1 lo tenga desconcertado, o que esté listo para rehacer su estrategia, Limón Publicidad lo tiene cubierto.
Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones más inteligentes de SEO y alcanzar sus objetivos de marketing poniéndose en contacto con Limón Publicidad hoy.