El maquillaje profesional es un arte que necesita de grandes dosis de creatividad en la que juegan un papel muy importante la imaginación, innovación y un constante aprendizaje. Está dedicado principalmente al mundo de la moda y la pasarela, las cuales llegan a nosotros, principalmente, a través de la fotografía y la televisión.
Una de las principales cualidades que debe de tener un maquillador profesional es saber observar: estudiar la cara, el estilo de la persona y la ocasión para la cual se va aplicar el maquillaje.
Para ser un artista del maquillaje es necesario demostrar una pasión por este arte. También es necesario realizar una formación especifica y mucha práctica, la cual otorgará la experiencia necesaria para desarrollar nuestro propio estilo de maquillar.
Existen diferentes tipos de maquillaje que fomentan la creatividad y la profesionalidad de los maquilladores profesionales, entre ellos podemos encontrar:
Maquillaje Fotográfico. Este tipo de maquillaje estudia las técnicas de maquillaje para fotografías, las cuales son diferentes al resto ya que las condiciones luminosas o el motivo a destacar en la fotografía determinan el modo de maquillar.
Maquillaje para Televisión. Este tipo de maquillaje no sólo abarca el empleado para los presentadores y personas que salen en este medio, sino que también contempla la caracterización de personajes. En cada uno de ellos prima unas características especiales, por ejemplo, para un programa de televisión hay que adaptar el maquillaje a las luces del plató y a la pantalla.
Maquillaje social. se denomina así al maquillaje similar al maquillaje diario. Este se destaca por su sencillez en tonos claros, frescos y naturales.
Maquillaje correctivo. Es el maquillaje que se realiza para disimular imperfecciones físicas. Con este tipo de maquillaje podemos ocultar ciertos aspectos físicos como ojeras, manchas en la piel, perfilar facciones, refinar la nariz, etc. Por el contrario, también podemos resaltar alguna de nuestras virtudes físicas.
Maquillaje artístico. Es un maquillaje para ocasiones especiales, es muy elaborado y presenta unos espectaculares y vistosos resultados: Maquillaje de fantasía, maquillaje corporal o “body painting”.
Maquillaje de novias. En este tipo de maquillaje se emplean unas técnicas muy sutiles que realzan la belleza de la persona para este día tan especial.
El mejor modo de aprender es realizar una formación en un centro altamente cualificado. Para ello existen unos cursos de maquillaje profesional que preparan y capacitan para trabajar en los principales sectores como pueden ser pasarelas de moda, reportajes fotográficos, programas de televisión, cine, fiestas, eventos, maquillaje de novias, fantasía…