¿En qué consiste la donación de óvulos?

Hay algunas mujeres que, bien por un motivo o por otro, se plantean poder hacer felices a otras parejas mediante la donación de óvulos que son usados por parejas que tienen problemas de infertilidad y necesitan de óvulos para ser fecundados y poder llegar a experimentar el rol de madre y padre que tanto ansían siendo su hijo suyo (o al menos en el 50% suyo).

La donación de óvulos, como ocurre con la donacion de semen, es un proceso indoloro pero no es tan fácil ser donante de ovulos porque el proceso es largo y difícil. Por este motivo podemos decir que no hay tantos donantes de ovulos como sí hay de semen.

Aparte, para la donacion de ovulos se requiere cumplir muchos requisitos. En general ha de ser una mujer entre 18 y 25 años, con buen estado de salud, función ovulatoria normal, sin enfermedades hereditarias o padeciendo alguna, y no puede haber sido adoptada (porque hay que conocer los antecedentes de la familia.

Aparte de cumplir esos requisitos, siempre se le hará un estudio para comprobar la fertilidad de sus óvulos con pruebas como un examen ginecológico, un econosograma vaginal, un estudio cromosómico, hematología, examen psicológico, etc.

Por todo esto, por los problemas que suele provocar y las molestias que tiene, es que no existen muchas mujeres que se decidan a realizar la donacion de ovulos. Eso sí, existe una compensación monetaria por ello que va desde los 600 a los 900 o 1000 euros, una cifra mucho mayor que la que reciben los hombres por su esperma.