El verano está a la vuelta de la esquina. El clima templado le anima a aprovechar los numerosos recursos al aire libre a su disposición, incluidos los que se encuentran en los distintos parques naturales. Por ejemplo, se pueden practicar algunos deportes acuáticos como el kayak, el piragüismo o el paddleboarding, que cada vez es más popular.
Tanto si eres un fanático de estos deportes como si simplemente tienes curiosidad por saber más, aquí tienes información y consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo tu tiempo en el agua.
Los deportes acuáticos son una excelente actividad física que le permitirá trabajar en su sistema cardiovascular y muscular mientras disfruta del buen tiempo y de la naturaleza. Sin embargo, dependiendo de su condición física general y de la intensidad que le ponga, pueden ocurrir lesiones, como en cualquier deporte y evitar la visita a una clínica de fisioterapia. Entre los más frecuentes se encuentran:
Lesión en el hombro
Un golpe de paleta en una roca o un movimiento incorrecto repetido podría crear dolor en el manguito rotador, un grupo de músculos responsables de estabilizar la articulación del hombro u otros tejidos circundantes.
Lesión en la espalda
Ya sea porque ha estado sentado durante mucho tiempo en una posición poco ergonómica, por ejemplo en el fondo de su kayak o en una canoa, o si se ha caído del surf, la columna vertebral dorsolumbar puede ser dolorosa como resultado de realizar su actividad.
Sin embargo, es importante diferenciar entre el dolor y las diferentes contracciones musculares que probablemente se presentarán en las próximas 24 a 48 horas, especialmente en el gran dorsal, un músculo muy importante para remar y que conecta la parte baja de la espalda con el hombro.
Lesión en el cuello
Un impacto con una roca o una caída podría causar un latigazo cervical con un mecanismo que llamamos»latigazo cervical» (un mecanismo que ocurre con frecuencia en los accidentes automovilísticos). Una mala posición de su cabeza para remar también puede ser la fuente de su dolor de cuello e incluso, para algunos de sus dolores de cabeza.
En cualquier caso, cuando se produce una lesión musculoesquelética, debe reducir la intensidad o interrumpir su actividad y consultar a un fisioterapeuta que establecerá un plan de tratamiento personalizado en función de su dolor, además de orientarle para que vuelva a las actividades deportivas.