¿Cuál es el secreto de una sonrisa bonita, limpia y saludable?
No es demasiado complicado – primero, lo básico sigue siendo aplicable. Esto significa cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental por lo menos una vez al día y visitar al dentista cada 6 meses. Además, la dieta puede tener una influencia significativa en la salud bucal. Ciertos alimentos pueden promover la salud de los dientes y las encías, mientras que otros pueden dañarlos.
Vamos a enseñarte cinco alimentos para tener una bonita sonrisa y tres alimentos que estropearán tus dientes.
Cinco alimentos para una sonrisa sana
FRUTAS Y VERDURAS
Las frutas y verduras tienden a contener altos niveles de agua, lo que ayuda a diluir los azúcares que dañan los dientes en la boca. También tienen un alto contenido de fibra, que estimula el flujo de saliva, ayudando a eliminar las partículas de comida y neutralizando los ácidos que erosionan el esmalte. Las frutas y verduras crujientes como las manzanas, las zanahorias y el apio también ayudan a limpiar la placa y a refrescar el aliento.
ALIMENTOS RICOS EN CALCIO
El calcio es esencial para mantener huesos fuertes y saludables, incluyendo los dientes. Los dientes se fortalecen porque el calcio promueve la remineralización del esmalte que protege contra la caries dental. Las buenas fuentes de calcio incluyen el queso, la leche y otros productos lácteos, así como las verduras de hoja verde y los productos de soya.
TÉS VERDES Y NEGROS
Los tés verdes y negros pueden repeler las bacterias en la boca que causan caries, así como reducir la inflamación y prevenir la enfermedad de las encías. Sin embargo, si se añade azúcar, es mejor mantenerla al mínimo ya que contrarrestará los beneficios del té.
CHICLE SIN AZÚCAR
La goma de mascar cargada de azúcar atrae a las molestas bacterias causantes de caries, pero la goma de mascar sin azúcar endulzada con xilitol puede ayudar a mantener una sonrisa brillante. El mecanismo de masticación estimula la producción de saliva, eliminando los restos de comida y liberando agentes antibacterianos en la boca. Además, los estudios muestran que masticar xilitol puede reducir las bacterias malas en la boca en un 27-75%.
AGUA DE GRIFO
Aparte de ayudar a eliminar las bacterias que causan la placa, el agua del grifo contiene flúor, que puede ayudar a prevenir, e incluso revertir, la caries dental. El fluoruro promueve la retención de calcio, lo que mantiene el esmalte dental fuerte y previene la erosión de ácidos dañinos.
Tres alimentos que pueden dañar los dientes
DULCES
Los azúcares que permanecen en la boca después de disfrutar de un caramelo pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias causantes de caries. Los dulces, especialmente los gomitas, son difíciles de sacar de la boca sólo con saliva. Adelante, disfrute de la piruleta, pero recuerde cepillarse los dientes después para mantener alejados a esos insectos dañinos.
BEBIDAS AZUCARADAS
Al igual que los alimentos con almidón y los dulces, los refrescos y los jugos de frutas que se dejan en la boca pueden ponerlo en la vía rápida de la caries dental. Usar una pajita mientras disfruta de su bebida refrescante puede ayudar a mantener los azúcares alejados de sus dientes y directamente en su vientre, donde pertenecen.
ALIMENTOS ÁCIDOS
Consumir alimentos ácidos como cítricos, tomates o incluso vino puede romper significativamente el esmalte y debilitar los dientes. Piénsalo dos veces antes de chupar ese trozo de limón, pero si no puedes resistirte, considera mantener un vaso de agua a un lado para ayudar a neutralizar la acidez.
Mantener esta lista de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en mente puede ser su mejor amigo cuando se trata de tener esa hermosa sonrisa que otros envidian. Por favor recuerde que una cita con el dentista por lo menos cada 6 meses para un chequeo y limpieza es necesaria para una boca sana. Además, seguir estas pautas dietéticas con el cepillado regular y el uso de hilo dental asegurará un A+ en su próxima visita al dentista.