Se define la gastrectomía en manga (también llamada gastrectomía en manga vertical, gastrectomía vertical o manga gástrica) como «un procedimiento quirúrgico de cirugía bariátrica de pérdida de peso… que implica la inserción de pequeños instrumentos a través de múltiples y pequeñas incisiones en la parte superior del abdomen. Durante la gastrectomía en manga, se extirpa alrededor del 80 por ciento del estómago, dejando un estómago en forma de tubo del tamaño y forma de un plátano».
La cirugía de manga gástrica utiliza grapadoras quirúrgicas (similares a un bypass gástrico), pero el procedimiento no implica reordenar la anatomía gastrointestinal. La cirugía de manga gástrica se ha vuelto relativamente común en los últimos años. El procedimiento consiste en extirpar la mayor parte del estómago y dejar una sección delgada de la parte superior del estómago, llamada manga gástrica.
Ventajas y desventajas de la cirugía de manga gástrica
Ventajas
- Es altamente efectivo. La cirugía de manga gástrica tiene una tasa de éxito de alrededor del 85 por ciento. La cirugía de manga gástrica ayuda a las personas gravemente obesas a perder alrededor del 60 por ciento del exceso de peso corporal dentro de los 12 meses posteriores a la cirugía.
- Los pacientes se someten a anestesia para que puedan estar completamente dormidos durante la cirugía. La gastrectomía en manga es un procedimiento más sencillo que el bypass gástrico y es un procedimiento mínimamente invasivo cuando se realiza por vía laparoscópica. Este tipo de cirugía utiliza instrumentos muy pequeños. Los pacientes se recuperan rápidamente porque las incisiones quirúrgicas son pequeñas.
- Muchas comorbilidades, como la diabetes, el colesterol y la apnea del sueño, mejoran poco después de la cirugía.
- Hay menos complicaciones alimenticias que el bypass gástrico, lo que hace que algunas personas se enfermen cuando comen azúcares o carbohidratos refinados.
- No hay síndrome de vertido.
- Menor riesgo de carencias vitamínicas en el postoperatorio.
- No se implantan objetos extraños en el cuerpo como ocurre con la banda gástrica.
Desventajas
- Cuando los pacientes se despiertan después de la reducción de estómago, es probable que sientan sed, pero no podrán beber – o tomar nada por la boca de inmediato. Además, sólo se pueden consumir líquidos y alimentos blandos en las primeras semanas de la cirugía.
- La garganta del paciente puede sentir dolor debido al tubo de respiración utilizado durante la cirugía.
- Al igual que en el bypass gástrico, existe el riesgo de fugas y hemorragias en las líneas de grapas.
- El área abdominal del paciente estará adolorida, lo que requiere el uso de analgésicos a corto plazo.
- El procedimiento es permanente e irreversible.
- Los pacientes postoperatorios no podrán participar en ninguna actividad física hasta que el cirujano determine que está bien.
- El procedimiento elimina permanentemente alrededor de dos tercios del estómago del paciente.
- Las bebidas carbonatadas están fuera de los límites para las personas que se someten a una cirugía de manga gástrica. La carbonatación reacciona con las enzimas digestivas del estómago, lo que causa gas. Esto puede llevar a un estiramiento de la bolsa estomacal.