Las posibilidades de la neurorehabilitación pediátrica

La parálisis cerebral infantil es en la actualidad una de las principales causas de discapacidad física en la infancia. Se trata de trastornos en el área motora que suponen una alteración del control de los movimientos y de la postura, debido a una lesión en el cerebro que ha tenido lugar desde el embarazo hasta los cinco primeros años de vida del niño.

Hoy en día ha aumentado su incidencia debido a que, a pesar de las mejoras en el control del embarazo que permiten evitar gran cantidad de complicaciones, pero gracias a los avances médicos, los niños pueden sobrevivir fuera de la madre a edades cada vez menores, sin embargo, muchos de ellos lo harán con secuelas neurológicas, debido a que su organismo no se encuentra preparado todavía para abandonar el vientre materno.

En estos niños se llevan a cabo una serie de técnicas y tratamientos para intentar mejorar su calidad de vida y para enseñarles a valerse por sí mismos en la medida de lo posible, según la gravedad de la afectación que tengan. Este conjunto de técnicas se engloban bajo el concepto de la neurorehabilitación pediátrica, que es utilizada tanto en niños con alteraciones motoras establecidas o como prevención en niños que se consideran de alto riesgo.

Pero hay una gran cantidad de técnicas para esta finalidad, y no existen evidencias de que unas superen a las otras, por ello es responsabilidad del médico analizar cada caso de una manera individual, y elegir las técnicas y los tratamientos más adecuados según su propio criterio.Sea cual sea la elección del tratamiento, es indispensable no dejar a estos niños sin tratar.